Reservar

Cinco formas sencillas para mejorar tu salud mental.

salud mental Apr 24, 2023

En los tiempos que vivimos en ocasiones es muy difícil mantener una buena salud emocional y física. Te preguntaras ¿por qué? y la respuesta es la siguiente.

Nuestro sistema físico y mental son dos entidades que son independientes, pero a su vez son una misma ya que para que tengas una reacción física ha tenido que existir un detonante para que puedas realizar una acción, y ese detonante son las palabras que utilizas para comunicarte contigo y con los demás, por eso se dice que un pensamiento genera un sentimiento y un sentimiento genera una acción, que puede generar bienestar o malestar.

Hay varias formas para hacer que tu bienestar emocional se mantenga, pero aquí es donde entran los hábitos que tienen las personas y hacen que lo que es fácil de hacer se convierta en algo muy difícil de realizar; sin embargo, aquí te dejo cinco formas sencillas en las que puedes empezar a mejorar tu salud mental.

 

 1ª Regálate el tiempo para ti.

 Cada mañana regálate diez minutos de silencio (sin móvil). Podría decirte ponte a meditar y experimentar la sensación de unión y conexión con la vida, pero sé que es probable que me digas que no tienes tiempo, que eso es difícil, que no puedes callar a tu mente y una serie de comentarios que comprendo.

 Sé que todo progreso comienza en algún lugar y este es un buen comienzo para conectar contigo, para que sientas tu respiración, para que puedas darte cuenta de que estas viv@ y que empiezas un nuevo día siendo consciente de esto. Parece poco pero no lo es. En medida que vas tomando esta conciencia, te vas dando cuenta de cómo respiras, sientes cuando pasa el aire por tus pulmones y sientes como sacas el aire para volver a inspirar, y sentir esto es darte cuenta de tu presencia y esto es bueno para ti.

 

 2ª Vive en el presente.

 Una vez eres consciente de tu respiración (presencia) entonces toca hacer las cosas de forma consciente.

Pon atención en todo lo que haces en el día.

Piensa antes de actuar. A veces actuamos en automático y esa forma de hacer las cosas nos condiciona a tener los resultados que tenemos, por eso es que es tan importante vivir en el presente.

 Si lo haces empezarás a analizar lo que te pasa o lo que vives y con este análisis podrás tomar decisiones inteligentes al respecto y esto te llevara a tener mejores y poderosos resultados.

 3ª Haz esa llamada pendiente.

 Busca un momento del día para llamar a esa persona que es especial o importante para ti, (sin son varias elige una por día) y regálale unos minutos de tu valioso tiempo.

 No hace falta hablar de negocios, dinero, ni de lo que pueden hacer, simplemente llama para saber de ella. Interésate cómo está, qué tal le va la vida, etc...

 Esta acción fortalece las relaciones y lo más importante es que en medida que empiezas a hacer estas llamadas refuerzas algo que actualmente se está perdiendo que es la comunicación entre personas.

 

 4ª Mantén una buena actitud.

 La actitud lo es todo y si mantienes una buena actitud en tu trabajo, con amigos o familia todo lo negativo que pasa en tu vida empezara a transformarse a positivo.

 Sé que puedes decirme: no tengo motivos para tener una buena actitud, lo estoy pasando fatal y no tengo ganas de hacer un esfuerzo o mentir al respecto de cómo te sientes, y sabes, te entiendo. Se que a veces cuesta mucho, pero esto cambia cuando le bajas dos rayitas a tu ego.

 (Posible respuesta por tu parte) ¿Cómo? ¿Qué dices? … Eso no es verdad, yo soy bien humilde. Me siento así porque ella o él me hicieron, dijeron, porque... excusas, etc...

 Cuando le das el poder a otra persona sobre la actitud que tienes que tener entonces le estás dando el control de tu persona, esto por un lado y por otro lado el ego habla porque si las cosas no son como tú quieres entonces te sientes fatal y tienes esa actitud de víctima de que no te lo mereces porque eres buen@ pero sabes esa actitud no es buena para ti.

 Aquí hago un paréntesis cuando hablas de una perdida de algún ser querido (que ha fallecido) es comprensible tu actitud, porque la emoción de la tristeza que puedes experimentar está justificada porque forma parte del proceso para recuperar el equilibrio emocional. (Aquí no hay ego, hay dolor) Quizá me dices que una ruptura sentimental o de amigos que también te hace tener una mala actitud y lo entiendo, pero final si lo analizas es ego, y si me dices que no es ego te pido que te hagas la siguiente pregunta:

 ¿Las cosas eran o salieron como esperabas?

 Estoy seguro que estás contestando que NO y si has contestado que no, permíteme decirte que hay ego por tu parte. Si ya te has dado cuenta de que es así solo te queda aceptar que las cosas son como son y que no puedes cambiar lo que no depende de ti.

 

 5ª Haz ejercicio.

Quizá eres una persona que ya lo haces y te felicito por ello, pero si eres de las que les da pereza o ponen mil escusas para hacerlo te entiendo, a veces estas cosas pasan sin embargo es muy bueno hacerlo porque el ejercicio tiene varios beneficios que se refleja en tu vida.

Ganas en salud porque activas todo tu sistema, generas químicos cerebrales como endorfinas, serotonina, oxitocina que son de gran beneficio para tu salud emocional y cognitiva ya que hacen que tu cerebro funcione de mejor forma, potencias tu autoestima y seguridad en ti.

 Tu energía sube y si te sientes bien contigo puedes realizar cualquier trabajo o acción con una buena actitud y eso pasa porque tu sistema funciona bien, pero si dices: 

 No puedo hacer ejercicio, estoy enferm@, me duele, me siento mal.  Te entiendo, sin embargo, estoy convencida que algo puedes hacer sin que hagas un gran esfuerzo.

 Si no sabes lo que puedes hacer específicamente pregúntale primero a tu médico y después con la información que tienes busca a un profesional que te ayude a empezar.

 Si me dices no tengo dinero para pagar te sugiero que busques en la gran escuela de YouTube, seguro que ahí encontrarás algún profesional que te pueda decir como empezar (porque los hay). Pero si con todo esto dices que no puedes entonces eso tiene que ver con tu actitud, y si ya estás bien con los resultados que tienes y la vida que vives, entonces, no pasa nada, pero ten presente que llegados a este punto queda prohibido quejarse.

A veces es fácil de no hacer las cosas que son buenas para nosotros, pero si en realidad quieres que tu mundo empiece a cambiar tendrás que empezar a hacer cosas diferentes. Cada día suma, así que depende de ti sumar beneficios o quedarte como estas y cada día restar en tu vida.

 El poder de elegir es tuyo. ¿Qué eliges, sumas o restas?