Qué importancia tiene el amor en nuestra salud emocional

El amor es un sentimiento que lo transforma todo, es la conexión con todo lo que eres como individuo y, cuando lo experimentas, te transforma.

Existen diferentes tipos de amor:

  • El amor de madre, que es el todopoderoso. El que te convierte en superwoman ya que despierta todos tus sentidos, te hace ser y brindar más de lo que crees que eres en cada momento.
  • El amor de padre. En nuestra sociedad es el proveedor, es el encargado de dar ejemplo de lo que es correcto y de lo que no. Para los hijos es un referente, es a quien se admira, es el que todo lo hace bien sin importar que no sea así. Es el amor incondicional, amor invisible que perdura en el tiempo.

(En este apartado aclaro que padre y madre no sólo es el que engendra, sino el que cría y se hace responsable de la vida de un ser)

  • El amor de pareja, que empieza por una serie de químicos que genera nuestro cerebro. Es transformador, las personas cuando están enamoradas les cambia la cara, sus ojos brillan de una manera diferente y se sienten especiales. Digamos que es un estado emocional perfecto ya que nuestro sistema físico y emocional funciona en equilibrio ya que toda la química que necesita para sobrevivir la tiene donde tiene que estar.
  • El amor de hermanos, es algo muy especial que une como un cordón invisible. Cuando son niños está presente en cada momento y cuando pasa el tiempo y se hacen adultos, en muchas ocasiones, las relaciones entre ellos cambian y no son del todo satisfactorias. Esto viene provocado porque, en el camino de la vida, cada uno con sus experiencias va transformando sus creencias y valores y esto hace que deje de estar presente de la misma forma que cuando eran niños. Pero no importa que pase esto porque ese amor está ahí latente, vivo y te hace estar presente y sentirlo cuando alguno de los hermanos está en peligro o le pasa algo. Es un amor indivisible.
  • El amor de familia, que se fomenta con los años y las experiencias compartidas.
  • El amor de amigos, que es sanador y reconfortante. Es un amor que tu fomentas con tus acciones y decides con quien lo compartes. Normalmente, las personas que eliges las eliges por reflejo, porque en ellos ves tus valores. Algunas veces podrán tener diferencias pero si la amistad es sincera, sin intereses, lo soportas todo porque sabes que quizá está pasando un mal momento y te necesita. Es un amor incondicional que perdura en el tiempo.
  • El amor propio. Este es el amor más poderoso y al que, en ocasiones, menos caso se le hace. Te maltratas física y emocionalmente, dejando para mañana el hacer cosas que podrían hacerte sentir mejor y vivir una vida plena. ¿Por qué lo haces?…

En definitiva, el amor propio es el más importante ya que es el que te hace sentir en plenitud para poder brindar en cada momento amor a las personas que conforman tu mundo. Si tú te quieres, puedes querer libremente sin miedos, sin culpas y sin malas emociones. Este amor es el que te brindará equilibrio emocional.

 

 

(Photo credit: Lisa Fotios from Pexels)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn